El Gobierno aspira a una sociedad de respeto mutuo e igualdad de oportunidades para lo cual, entre otras cosas,
intensificará el trabajo con los hogares de las zonas rurales para que sean parte de los mercados locales a través del programa Haku Wiñay y así tener una mayor inclusión económica, señaló hoy el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.
Como parte de una visión de mediano y largo plazo a favor del país el Gobierno se ha propuesto trabajar intensamente en el desarrollo de cinco ejes:
1. Integridad y Lucha contra la corrupción
2. Fortalecimiento institucional para la gobernabilidad
3. Crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible
4. Desarrollo social y bienestar de la población
5. Descentralización efectiva para el desarrollo
Durante su presentación ante el Congreso de la República,
Salvador del Solar detalló que en el eje de
Desarrollo social y bienestar de la población nuestro país aspira a tener bases sólidas para avanzar hacia una sociedad donde los jóvenes puedan desarrollar sus potencialidades y capacidades con libertad.
El objetivo, precisó, es avanzar hacia una sociedad de respeto mutuo e igualdad de oportunidades.
Enfatizó que los niños deben crecer sanos para que cuando sean jóvenes puedan desarrollarse de manera integral. “Debemos garantizar el acceso a agua segura como derecho fundamental y en beneficio de la salud de todos”, manifestó.
Del Solar detalló seis lineamientos en el marco del Desarrollo social y bienestar de la población:
También lea:
Inclusión
En su presentación, Del Solar subrayó que la meta de gobierno al 2021 en este eje es reducir el índice de pobreza total a 18% y la pobreza extrema a 2.5% para romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza.
“Creemos que para salir de la pobreza es necesario ampliar las oportunidades económicas de las familias en territorios de alta pobreza. Es por ello que continuaremos e intensificaremos el trabajo con los hogares de las zonas rurales que ahora tienen economías de subsistencia, para que sean parte de los mercados locales a través del programa Haku Wiñay y así tener una mayor inclusión económica”, aseveró ante los parlamentarios.
Dijo que esta estrategia tiene que ir de la mano con la mejora en el acceso de la población pobre y extremadamente pobre, especialmente la asentada en los centros poblados del área rural y de manera dispersa, a los servicios y actividades que en materia social y productiva brinda el Estado.
“Esto se logrará a través de Tambos en funcionamiento y plataformas itinerantes en ámbitos de poblaciones rurales y rurales dispersas de la Sierra y Selva, teniendo como meta al 2021 atender al 23.26% de personas ubicadas en zonas rurales y rurales dispersas”, explicó.
Salud y educación
En el caso específico de Salud, expuso que el Gobierno está comprometido en fortalecer el aseguramiento universal en salud.
“Para lograrlo, estamos optimizando nuestro proceso de focalización para que el SIS asegure a todas las poblaciones amazónicas y otras poblaciones que fueron postergadas por el Estado. Para ello, promoveremos la cultura de aseguramiento y fortaleceremos los regímenes subsidiados y semi contributivos”, destacó.
En el tema de educación, afirmó que el sistema educativo debe ser el gran igualador de oportunidades de nuestros niños.
Agua y saneamiento
Del Solar resaltó que una de las prioridades de gobierno es brindar a toda la población una cobertura sostenible y de calidad de servicios de agua y saneamiento. “El agua potable es un derecho humano y el Estado se encuentra en la obligación de proveerlo”, dijo.
Seguridad ciudadana
En el caso de Seguridad ciudadana el gobierno busca reducir de forma importante el porcentaje de personas que víctimas de delitos, especialmente robos y delitos con arma de fuego; así como detener, y empezar a reducir, el aumento de los homicidios de la última década.
En tanto en el tema de violencia contra las mujeres, el premier explicó que la lucha contra la violencia hacia las mujeres es una política prioritaria para el gobierno.
Desarrollo agrario
Uno de los lineamientos de este eje es incrementar la seguridad hídrica agraria de los productores agrarios. Por ello, al cierre de este año el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) habrá construido 360 qochas (sistemas de recargas de agua en microcuencas altoandinas).
Asimismo, Del Solar adelantó que, a diciembre de este año, se habrá atendido a 101,000 pequeños y medianos productores agrarios, con servicio de desarrollo de capacidades productivas y comerciales.
La Pampa
Del Solar explicó que para detener la degradación del medio ambiente producida por actividades ilegales, que además afecta la calidad de vida de población vulnerable, es necesario que el Estado tome acciones firmes.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
Publicado: 4/4/2019